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/// Secretaría de Transito, Transporte y Movilidad

Decreto de cargos 774 del 04-12-2008
Regula y controla el funcionamiento ágil y eficiente de la movilidad, el tránsito y transporte público y privado dentro del municipio de Ibagué en concordancia con las leyes que rigen la materia. Cumple las siguientes funciones:

1. Diseñar, ejecutar y evaluar la política municipal de tránsito, transporte y movilidad.

2. Gestionar y articular las iniciativas del orden municipal con las políticas nacionales y departamentales relacionadas con el tránsito, transporte y movilidad.

3. Fomentar la participación de los diferentes estamentos y sectores de la sociedad en los temas de tránsito, transporte y movilidad.

4. Orientar la planificación y las investigaciones necesarias para el consejo municipal.

5. Regular la circulación de los peatones, motociclistas, ciclistas, conductores, pasajeros y demás usuarios de las vías.

6. Definir conjuntamente con las instancias competentes, las vías peatonales, zonas de cargue y descargue, terminales de ruta, paraderos de buses y zonas de parqueo y demás medios de circulación y transporte.

7. Determinar en conjunto con el Departamento Administrativo de Planeación municipal y la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, las zonas para aparcaderos y estacionamientos, recuperación de espacios para peatones.

8. Elaborar en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Secretaria de Hacienda, el proyecto de presupuesto de inversión y de funcionamiento de la secretaria de conformidad con el plan de desarrollo, el Programa de Gobierno y las normas establecidas en materia de presupuesto y planeación.

9. Preparar los proyectos de actos administrativos que en materia de movilidad, tránsito, transporte público, deba expedir el alcalde y hacer cumplir tales disposiciones. 
10. Preparar los actos administrativos que deba expedir el Alcalde para fijar y actualizar con sujeción a las normas vigentes las tarifas de transporte terrestre en el territorio del municipio.

11. Aplicar multas y sanciones por infracciones a las disposiciones en materia de competencia de la Secretaria, de conformidad con las normas legales vigentes.

12. Expedir los actos administrativos que como organismo o autoridad en tránsito, transporte y movilidad, sean de su competencia.

13. Regular el Tránsito y Transporte y sancionar aquellos acciones que incumplan con las normas legales vigentes.

14. Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas que requiera la secretaria para su planificación y toma de decisiones gerenciales.

15. Liquidar el valor de las distintas infracciones y expedir el recibo para el pago de las mismas en la tesorería municipal o entidades financieras determinadas por el municipio.

16. Coordinar los trámites para la custodia y devolución de vehículos retenidos por las autoridades competentes.

17. Conciliar con la ciudadanía las diferencias entre ella y el estado en materia de tránsito y transporte.

18. Velar por la Implementación de un sistema ágil que permita en forma oportuna la aplicación y ejecución de las multas y sanciones impuestas por la Secretaría.

19. Verificar y controlar los registros de embargos, desembargos, levantamientos de prendas y demás restricciones a la propiedad de los vehículos.

20. Expedir los certificados de libertad y tradición de los vehículos, constancias, permisos de circulación, licencias de conducción y demás documentos, comprobando su registro en las bases de datos y existencia física.

21. Verificar y establecer los procedimientos y controles para el manejo de la información que solicitan los diferentes entes de control y usuarios en general, con el objeto de brindar respuestas de fondo.

22. Gestionar ante la administración central y demás entes u organizaciones lo relacionado con el funcionamiento y adecuación de la secretaría.

23. Velar por la administración de la información de la entrada y salida en el sistema de transito contribuyendo al control de la misma e implementar mecanismos que garanticen la seguridad, transparencia y custodia.

24. Direccionar y establecer los controles de los archivos planos del modulo del administrador del sistema en las aplicaciones informáticas para el Ministerio y cualquier otra entidad con la que intercambie información.
25. Dirigir la revisión física de las estructuras de orden de datos según los estándares que se solicitan, organización del archivo vehicular y el acervo documental de la secretaría conforme a la aplicación de la normatividad.

26. Velar por la ejecución óptima y legal de las estaciones de trabajo que tienen conexión a INTERNET, página WEB y a las demás redes internas y externas.

27. Controlar el inventario de las especies venales y dar soluciones ante cualquier irregularidad reportando el consumo real de las mismas ante el Ministerio y demás entes por los sistemas de FTP establecidos.

28. Preparar y presentar informes par el Ministerio de Transporte y demás organismos de control y entes que lo requieran en los archivos magnéticos y documentos físicos.

29. Velar por la adecuada administración de la base de datos del SIREV (sistema de recaudo de especies venales), verificar y revisar el cargue permanente a la base de datos de la secretaría de los recibos generados para el pago de las especies venales delegadas por el Ministerio de Transporte.

30. Revisar resoluciones, autos y fallos a los procesos por contravenciones a las normas de transito dando fin a los mismos y en cumplimiento a la normatividad vigente.

31. Coordinar la respuesta oportuna a las solicitudes por caducidades, exoneraciones, imposiciones de multas, solicitudes de revocatoria, suspensiones de licencias y demás temas basados en la información registrada en el sistema y documentos físicos, conforme a la normatividad vigente.

32. Velar por la oportuna respuesta a las inquietudes presentadas por los usuarios, entes judiciales y actuaciones relacionadas con las contravenciones y trámites.

33. Coordinar e implementar mecanismos ágiles en la toma de audiencias y procesos contravencionales en cumplimiento de la normatividad vigente.

34. Aprobar los formatos de resoluciones, audiencias, autos y demás documentos utilizados en los procesos contravencionales y demás trámites generales que contribuyan al cumplimiento de las normas.

35. Velar por el manejo y custodia de las claves de acceso al sistema tomando las precauciones necesarias de uso individual e intransferible con el fin de evitar fraudes e inconsistencias de la información.

36. Elaborar en coordinación con el departamento Administrativo de planeación, los planes y programas de la Secretaría, de acuerdo con el desarrollo vial y el crecimiento demográfico del municipio.

37. Vigilar por el cumplimiento de las normas establecidas por la Secretaría, en cuanto a sentidos de circulación, zonas de cargue y descargue, estaciones de vías, entre otras.

38. Realizar y mantener actualizados los estudios técnicos sobre oferta y demanda, de transporte colectivo e individual en las diferentes zonas de la ciudad y determinar la asignación de rutas del municipio.

39. Aplicar los mecanismos y normas a través de los cuales se autoriza la explotación del servicio público de pasajeros y organizar su implementación.

40. Controlar y regular la prestación del servicio de tránsito y transporte de la ciudad.

41. Coordinar, atender y dar trámite oportuno a las peticiones de la ciudadanía, en cuanto a la utilización de vías, comportamientos de peatones y conductores, empresas de transporte público y todo lo relacionado con el área.

42. Diseñar y elaborar los estudios pertinentes a mejorar la movilidad y seguridad de los usuarios de las vías de su jurisdicción.

43. Desarrollar en conjunto con el departamento administrativo de planeación municipal, la secretaría de infraestructura, secretaría de gobierno y seguridad ciudadana, los estudios relacionados con el flujo vehicular de la ciudad y ocupación del espacio público.

44. Promover la implementación de la señalización en la ciudad, de acuerdo a las normas técnicas vigentes.

45. Identificar, analizar y evaluar, alternativas de optimización de los sistemas de transporte público y privado para el municipio.

46. Conformar y actualizar datos estadísticos de flujos vehiculares, tiempos de viaje, accidentes, capacidades viales y similares.

47. Desarrollar programas tendientes a la prevención de la accidentalidad.

48. Dirigir el control vial y velar por el cumplimiento del código nacional de tránsito y transporte y el código de transporte terrestre automotor.

49. Controlar que el funcionamiento de los horarios, itinerarios, despachos, taxímetros y tarifas de transporte público, estén acorde a las normas competentes.

50. Vigilar que los vehículos de transporte público y particular cumpla con los parámetros de operación autorizados.

51. Gestionar el manejo de zonas o bahías de estacionamiento para taxis, buses, bicicletas, motos y demás vehículos y sus diferentes sistemas de control.

52. Diseñar, ejecutar y promover los programas de capacitación de los policías de tránsito.

53. Planificar, diseñar e implementar los proyectos de señalización necesarios y demandados por la ciudad.

54. Ejercer el control y definir las directrices y planes de acción con base en los cuales actuarán los guardas o policías de tránsito.

55. Gestionar y direccionar conjuntamente con el Departamento Administrativo de planeación municipal y demás entes la ubicación, diseño, manejo de las terminales de ruta, ciclo rutas, senderos peatonales.

56. Las demás que señale el ordenamiento jurídico y las que sean necesarias para el oportuno, cabal y efectivo cumplimiento de los cometidos que le competen.

57. Proyectar actos administrativos que regulen el tránsito y transporte de la ciudad.

58. Realizar visitas técnicas para determinar la viabilidad de obras de señalización, diseño de rutas, obras de infraestructura, y demás solicitudes de la comunidad.

59. Elaboración de planes de movilidad, análisis y estudios de tránsito vehicular y peatonal, para determinar la aplicación de estrategias, planes y programas atinentes al mejoramiento de la movilidad en la ciudad.

60. Estudiar y presentar soluciones de señalización, semaforización y gestionar su implementación.

61. Actualizar la matriz de costos para establecer tarifas urbanas y de transporte público.

62. Estudiar y evaluar características de oferta y demanda de transporte público, en relación con rutas, recorridos, frecuencias, planes de rodamiento y el plan vial.

63. Diseñar estrategias relacionadas con paraderos, estacionamientos, zonas de cargue y descargue, parqueaderos, grúas y alternativas de transporte para la ciudad.

64. Expedir o renovar las tarjetas de operación de los vehículos de servicio público.

65. Realizar las investigaciones por infracciones a las normas de transporte, y decidir las mismas, conforme a la normatividad vigente.

66. Ejercer control sobre las libretas comparenderas entregadas a los agentes de tránsito.

67. Tramitar las solicitudes para la expedición de permisos especiales expedidos por la Secretaría.

68. Capacitación a la policía de tránsito, relacionada con la normatividad de tránsito y transporte, para la adecuada aplicación de la misma.

69. Actualización y envío oportuno de información relacionada con la accidentalidad de la ciudad.

70. Análisis de la información y estadísticas sobre la accidentalidad de la ciudad.

71. Desarrollo, implementación y comunicación oportuna de los operativos tendientes al control y regulación del tránsito y transporte de la ciudad.

72. Apoyo a la ejecución de operativos de control de tránsito y transporte que den cumplimiento a la normatividad vigente.

73. Diseño e implementación de campañas periódicas de educación, en procura de reducir los índices de accidentalidad.

74. Consecución de apoyo interinstitucional para la realización de las diferentes campañas de prevención y seguridad vial.

75. Supervisión del personal que regula y controla el tránsito en la ciudad.

76. Trámite de solicitudes y quejas de la comunidad concernientes a la reducción de accidentalidad.

77. Las demás que le señale el Ordenamiento Jurídico y las que sean necesarias para el oportuno, cabal y efectivo cumplimiento de la Misión de la Secretaría.


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