• Catedral Primada Ibagué

    Catedral Primada Ibagué

  • Nevado del Tolima

    Nevado del Tolima

  • Alcaldia de Ibague

    Alcaldia de Ibague

logo

/// Oficina Jurídica

Decreto de cargos 774 del 04-12-2008
Aplicar los conocimientos propios de su formación en Derecho para el ejercicio de las funciones y competencias asignadas a la dependencia de conformidad con la delegación funcional, los planes de desarrollo y las normas vigentes protegiendo a la Entidad de las consecuencias que se pueden dar de la toma de decisiones

Asistir y asesorar al representante legal de la entidad, y demás servidores de los niveles directivo, asesor y profesional que lo requieran, en todo lo relacionado con el aspecto jurídico de las competencias a ellos asignadas.
Promover la concertación y aplicación de los criterios jurídicos básicos para ser aplicados por las diferentes dependencias de la entidad.
Realizar la evaluación de gestión y resultados de los servidores públicos asignados a su dependencia.
Ordenar el gasto de acuerdo con las delegaciones que le haga el representante legal de la entidad, cuando sea el caso. 
Asesorar y asistir al representante legal de la entidad en el ejercicio de sus funciones cuando éste lo requiera
Participar activamente en la formulación del Plan de Desarrollo de la entidad, el Plan de Inversiones y los Presupuestos Anuales y liderar la ejecución de las políticas, estrategias, programas y proyectos contemplados en el mismo, correspondientes a las tareas bajo su responsabilidad.
 
Formular y adoptar políticas, planes, programas y proyectos para la entidad, que sean afines con el área Jurídica, de conformidad con las políticas, planes y programas nacionales o seccionales vigentes.
 
Implementar al interior de la dependencia el Sistema de Control Interno, dentro del marco de las normas vigentes, de las políticas y criterios señalados por el área de Control Interno.
 
Elaborar el Plan de Acción, a fin de implementar en lo concerniente al área jurídica, el Plan de Desarrollo, así como presentar el respectivo informe evaluativo durante el último mes de cada año.
 
Mantenerse actualizado y enterar a los funcionarios acerca de las reformas en la organización del Estado, de la reorientación de la misión institucional, los cambios en las funciones y procesos de las dependencias y de su puesto de trabajo.
 
Presentar los proyectos de los actos administrativos relacionados con su área.
 
Elaborar y Revisar Jurídicamente, con el correspondiente visto bueno,   los proyectos de actos administrativos que sean de competencia del Señor Alcalde. 
 
Promover y establecer un programa flexible de incentivos y estímulos de reconocimiento para recompensar el desempeño efectivo de los empleados y de los grupos de trabajo de la entidad.
 
Responder dentro de los términos establecidos por la ley, a las impugnaciones adelantadas por los ciudadanos en el ejercicio del Derecho de petición, relacionadas a su cargo.
 
Emitir las directrices necesarias para que las demás dependencias de la entidad puedan responder dentro de los términos establecidos por la ley, a las impugnaciones adelantadas por los ciudadanos en el ejercicio del Derecho de Petición en todas sus modalidades.
 
Promover y coordinar la realización de eventos y actividades encaminadas a la investigación, análisis y divulgación de temas de trascendencia de cualquier orden, que puedan contribuir en el mejoramiento de la gestión de la entidad.
 
Compilar, investigar, analizar, actualizar y sistematizar la información de carácter jurídico que sea pertinente con las acciones administrativas de la entidad.
 
Representar judicial o extrajudicialmente, por sí o a través de sus asesores, a la entidad en los asuntos que sea parte o que tenga interés, de conformidad con los poderes otorgados por el representante legal de la entidad de acuerdo con la normatividad vigente.
 
Asesorar al Alcalde y al nivel directivo de la administración central sobre la aplicación de normas y conceptos jurídicos que interesan y coadyuvan en la gestión municipal.

Sustanciar, revisar y refrendar todos los proyectos de actos administrativos que deba suscribir el Alcalde y los proyectos de actuaciones que deba conocer éste en las diferentes instancias.

Revisar y refrendar los proyectos de actos administrativos generados en las diferentes dependencias que conforman la Administración Central Municipal, que sean sometidos a su consideración.

Ejercer la Representación Legal del ente territorial para asuntos judiciales, extrajudiciales y/o administrativos previa delegación otorgada por el Alcalde.
Ejercer la representación Judicial o Extrajudicial en asuntos donde el Municipio sea parte o tenga interés, por sí o a través de sus asesores, de acuerdo con los poderes otorgados por el Alcalde.

Sustanciar los proyectos de decisiones que le correspondan resolver al Alcalde, como consecuencia de los recursos que se interpongan contra las actuaciones de sus subalternos.

Asesorar a todas las dependencias de la Administración Central en busca que todas las actuaciones y acciones de la administración se encuentren dentro del marco legal. 

Dar seguridad jurídica a las actuaciones suscritas y/o adelantadas por el Alcalde.

Defender los intereses del Municipio de Ibagué, en las controversias judiciales y extrajudiciales en las que sea parte.

Alimentar la base de datos de procesos judiciales y reportar las contingencias de la entidad de manera periódica.

Diseñar políticas internas para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente dentro de la administración central municipal.

Apoyar y asesorar los estudios tendientes a la modernización de la administración pública que conduzca a la racionalización y simplificación de trámites y procedimientos de conformidad con la ley.

Facilitar la investigación jurídica que permita mejorar el servicio público.
Salvaguardar el orden jurídico nacional, regional o local.

Orientar y difundir criterios fundamentales de carácter jurídico que deban observar las dependencias de la Administración Central y Descentralizadas en sus actuaciones.

Velar por el cumplimiento de la Constitución, las Leyes, los Decretos, las Ordenanzas, Acuerdos y demás normas que sean aplicables al nivel territorial
Sustanciar los proyectos de decisiones que le correspondan resolver al Alcalde, como consecuencia de los recursos que se interpongan contra las actuaciones de sus subalternos.

Dar seguridad jurídica a las actuaciones suscritas y/o adelantadas por el Alcalde.

Asesorar jurídicamente sobre las inquietudes y/o peticiones elevadas por las Secretarias y/o Direcciones indicando de manera vinculante el trámite, actuación o decisión que conforme a derecho deban adelantar o adoptar. 

Definir desde el punto de vista jurídico la solución a las controversias legales que se puedan presentar al interior de la administración entre las diferentes dependencias, definiendo en derecho cual es la posición jurídica que debe tomar la administración, como un solo ente territorial.

Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.


  • Infibague
  • Comision Nacional del Servicio Civil
  • Gobierno en Linea
  • Portal de Contratación
  • Gobernacion del Tolima
  • Presidencia  de la Republica
  • Hospital San Franisco E.S.E
  • Personeria Municipal
  • Unidad Salud de Ibague
  • Instituto colombiano de bienestar familiar
  • Gestora Urbana
  • Curaduria Urbana Dos
  • Curaduria  Urbana Uno
  • SIGEP
  • Ibagué Para Sentir
  • Contraloria Municipal de Ibagué
  • IMDRI instituto Municipal Para el Deporte y la Recreación de Ibagué
  • Cámara de Comercio de Ibagué
  • IBAL S.A E.S.P
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Mapa del Sitio | Ultima Actualización: Jueves, 21 de Marzo de 2019