¿QUÉ ES UN CONFLICTO DE INTERESES?

En Colombia, el concepto conflicto de intereses se encuentra definido en el artículo 40 del Código Único Disciplinario y nos dice que el conflicto surge “cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público”.

TIPOS DE CONFLICTO DE INTERESES

Con el fin de analizar si la situación que se enfrenta es un posible conflicto de intereses y gestionarlo adecuadamente, los conflictos pueden clasificarse de tres formas:

Real:

Cuando el servidor ya se encuentra en una situación en la que debe tomar una decisión en la que tiene un interés particular.

Potencial:

Cuando el servidor tiene un interés particular que podría influir en sus obligaciones como servidor público, sin estar en ese momento en la situación de riesgo de conflicto de intereses. La situación puede presentarse en el futuro.

Aparente:

Cuando el servidor público no tiene un interés privado, pero frente a la sociedad este podría ser considerado como un conflicto de intereses y afectaría su imagen profesional y la de la entidad.


Fuente:


2020
 Circular No. 1400-1019 de Mayo 14 de 2020. Diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas de la Actividad Económica - Decreto 484 de 2017 y Cumplimiento Ley 2013 de 2019. 
 Circular No. 0050 de Agosto 04 de 2020. Curso Virtual de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de carácter obligatorio.