Misión y Visión Institucional

Misión Institucional

La Alcaldía de Ibagué como Entidad Pública  del Orden Territorial, garantiza las  condiciones y los recursos económicos y  humanos necesarios para la oportuna  prestación de los servicios que promueven  el desarrollo social, económico, cultural,  ambiental y del territorio, a partir de la  implementación de planes y programas que  fomentan el adecuado ejercicio de los  derechos humanos, la equidad y la justicia,  con una administración transparente y  efectiva de los recursos públicos.

Visión Institucional

En el año 2023 la Alcaldía Municipal de Ibagué  será reconocida como una entidad líder en el desarrollo sostenible, así como por el fortalecimiento de la competitividad económica y en la implementación de estrategias y políticas sectoriales, orientadas al bienestar de la comunidad. Con aprovechamiento de sus potencialidades Culturales y artísticas, a partir de procesos  incluyentes, participativos, transparentes, y  eficientes con el fin de recuperar la confianza  de la ciudadanía en las acciones Institucionales.

Política Integral HSEQ

LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE IBAGUÉ, es una entidad pública del orden territorial que presta los servicios que promueven el Desarrollo  Social, Económico, Ambiental, de Desarrollo Territorial e Institucionalidad Política en el Municipio de Ibagué.

Estamos comprometidos con:

  • Respaldar y proveer los recursos humanos, financieros, técnicos, tecnológicos y físicos necesarios para lograr los objetivos y metas  establecidos, brindar a sus servidores públicos, contratistas, visitantes y partes interesadas (Stakeholders) un ambiente de trabajo  seguro con el fin de mantener una organización competitiva y crear una conciencia de mejoramiento continuo.

 

  • Satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros clientes y las partes interesadas.

 

  • Garantizar la prestación de los servicios de forma eficiente, eficaz y oportuna dentro de los tiempos pactados.

 

  • Dar cumplimiento a la legislación y regulaciones aplicables en HSEQ, a las normas, procedimientos y políticas de la empresa, a los requisitos de los clientes en HSEQ y a los demás requisitos suscritos por la Alcaldía Municipal de Ibagué

 

  • Identificar peligros y aspectos, evaluar y valorar riesgos e impactos asociados a los mismos, así como los riesgos prioritarios derivado de  las actividades mediante la implementación de programas de gestión enfocados a controlarlos, eliminarlos, minimizarlos y mitigarlos.

 

  • Prevenir y controlar la aparición de posibles enfermedades laborales, accidentes y promover la salud de las partes interesadas (trabajadores, proveedores, contratistas, subcontratistas y visitantes).

 

  • Evaluar y controlar los posibles daños a la a la propiedad, contaminación al ambiente, visitantes y contratistas para minimizar el impacto  socio ambiental.

En donde el compromiso con la Calidad, la Gestión Ambiental, la Seguridad y Salud en el Trabajo, son las estrategias para construir una  ciudad sostenible, competitiva, cultural e incluyente que recupera la confianza de la ciudadanía en las acciones Institucionales.

 

Objetivos Integrales

  1. Reducir la vulnerabilidad social, garantizando el acceso a educación, salud, empleo, recreación, cultura, servicios públicos básicos, soberanía alimentaria, justicia y acceso a las TIC.
  2. Generar estrategias que permitan potenciar el desarrollo económico, para la consolidación de una ciudad productiva, competitiva e innovadora.
  3. Implementar estrategias en materia de Gestión ambiental que contribuyan al desarrollo sostenible, la protección y conservación de los recursos naturales.
  4. Consolidar un modelo de ocupación del territorio bajo ciudades sostenibles, que permita el desarrollo urbano integral, articulando acciones en materia de construcción de vivienda, agua potable, saneamiento básico y movilidad.
  5. Promover un gobierno local moderno, eficiente y orientado a resultados que permita la construcción de una ciudad sostenible.
  6. Promover el mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión (SIGAMI).
  7. Cumplir con la normatividad vigente como entidad territorial y la relacionada con el desarrollo de los sistemas de Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como con todos aquellos otros requisitos y/o necesidades que determinen los ciudadanos y demás grupos de valor.
  8. Fortalecer las competencias, habilidades, conocimientos y condiciones de trabajo del talento humano al servicio de la entidad, en función de la calidad en la prestación de los servicios.
  9. Generar acciones para mejorar los niveles de satisfacción del ciudadano y/o usuario, en el marco de sus requisitos y necesidades.
  10. Fortalecer la Gestión Ambiental, mediante instrumentos de planeación, evaluación y seguimiento, control y mejora, con el compromiso institucional de reducir los impactos ambientales en la prestación de los servicios.
  11. Identificar y prevenir las condiciones y factores que afectan o pueden afectar la salud y seguridad del personal, para garantizar un ambiente de trabajo adecuado.