Alcaldía garantiza el pago de los subsidios a los Acueductos Comunitarios

Tras cumplirse una mesa de trabajo con los Acueductos Comunitarios de sectores como Miramar, Ricaurte, El Triunfo, Calambeo, San Isidro, Acuaisla, Martinica, Colinas 2 y La Florida, la Alcaldía de Ibagué ratificó que los recursos para los subsidios están garantizados, y pronto se hará la entrega de los dineros, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos para acceder a ellos. 

De acuerdo con la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Jessica Salcedo Perdomo, hay unos presidentes de estos acueductos que entregaron la documentación a tiempo, y se están realizando los trámites pertinentes para hacer las entregas y de esta manera poder hacer las inversiones administrativas y de infraestructura que ellos requieren.  

“Hablamos uno a uno con los encargados de los acueductos, donde les dimos un parte de tranquilidad de sus subsidios y ellos puedan realizar las proyecciones para el 2023. Hay que mencionar que ellos tenían plazo de pasar cuentas hasta el 15 de diciembre de 2022, pero algunos se pasaron del tiempo o tienen otras represadas, pero ya se logró un aporte y en estos momentos la Secretaría de Hacienda avaló, y dejó en reservas 11 cuentas más de otros acueductos, los cuales se pagarán una vez se tenga la liberación de la reserva”, dijo la funcionaria. 

Frente al aporte de agua potable en esta temporada de lluvias, Salcedo Perdomo señaló que, junto a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, se activará una ruta para apoyar la continuidad del suministro en las emergencias y les preste un buen servicio a los usuarios. 

Con respecto a estas acciones, Néstor Leal, de acueducto Miramar y asociación acueductos comunitarios de Ibagué, manifestó que son importantes porque lograron una claridad en los pagos que están esperando y tendrán el líquido vital. 

“Entre los compromisos quedaron de revisar los pagos de los subsidios del 2022, donde esperamos que a mediados de febrero tengamos esos aportes para su reinversión y adicional, unas infraestructuras con el IBAL que queremos mitigar; asimismo, que nos llegue el apoyo del carrotanque y logística de tanques en el sur y tenga el suministro en esta temporada de más lluvias”, precisó Leal.

Finalmente, acotó que están a la expectativa de que se cumpla el cronograma de contratación del Acueducto Complementario para poder interconectar los Acueductos Comunitarios y tener la calidad y continuidad del servicio de agua potable.