Unidad de Salud de Ibagué generó $235 millones de utilidades en primer trimestre

La ampliación de la red de servicios y el proceso de reorganización administrativa permitieron que la Unidad de Salud de Ibagué iniciara el 2019 con un balance financiero positivo. Entre los meses de enero y marzo, la entidad obtuvo utilidades por valor de $235 millones.

Según Diógenes Salazar, gerente encargado de la USI, el mejoramiento de los estados financieros se debe a la fusión de esta entidad con el Hospital San Francisco, empresa que solo en el 2016 alcanzó pérdidas por un valor de $4.530 millones. 

“Además de esto, con corte al mes de marzo, alcanzamos una facturación de $8.101 millones, lo cual representa un incremento del 5 % con respecto al mismo periodo de la vigencia anterior”, dijo el Gerente. 

Con relación a la cartera, Salazar señaló que a la entidad le adeudan alrededor de $17.324 millones, de los cuales cerca de $11.618 millones corresponden a deudas superiores a los 360 días. 

Así las cosas, del total de la cartera, $5.261 millones son de EPS como Solsalud, Cafesalud y Caprecom, entidades que ya fueron liquidadas y que no llegaron a acuerdos de pago con la USI. 

Fortalecimiento institucional 

De acuerdo con Salazar, la recuperación financiera de la entidad ha permitido implementar nuevos servicios que hacen parte de la ruta materno-perinatal y de salud mental. 

“En la USI ya contamos con una unidad de salud mental, en donde prestamos servicios de apoyo psicosocial. Además, estamos trabajando en la apertura de una unidad de psiquiatría que contará con 14 camas para pacientes adultos y pediátricos”. 

Y añadió: “También habilitamos un quirófano con 2 salas de cirugía ginecobstétrica. Tenemos 4 consultorios rosados para hacer citologías, 2 salas de parto en la Unidad Intermedia San Francisco, 11 camas de hospitalización para madres gestantes, sala materna para mujeres de la zona rural, entre otros servicios”. 

Salazar también destacó que, a través de la USI, ya está operando el Servicio de Emergencias Médicas de Ibagué, el cual cuenta con 5 ambulancias que atienden casos diferentes a accidentes de tránsito.