Unidad de Salud de Ibagué no tiene riesgo financiero: Gobierno Nacional

La Unidad de Salud de Ibagué (USI) fuera catalogada por el Gobierno Nacional como una entidad estable y sin ningún tipo de riesgo financiero. Esto se debe al proceso de fortalecimiento institucional, ampliación de servicios y reorganización administrativa que se adelanta en la empresa social.

La calificación fue entregada a través de la Resolución 1342 del 2019, por medio del cual el Gobierno efectúa la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado para la actual vigencia.

“Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Salud y Protección Social nos califica de manera positiva. Esto se debe a la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud y al fortalecimiento de la entidad luego del proceso de fusión”, aseguró Diógenes Salazar, gerente encargado de la USI.

Esta Resolución también involucra al Hospital San Francisco, toda vez que este centro asistencial se fusionó con la USI en agosto del 2017 para cumplir la Ley 1122 del 2007, por medio de la cual se ordena a los municipios contar con una sola Empresa Social del Estado prestadora de servicios de salud.

“Antes de la fusión, el Hospital San Francisco se encontraban en alto riesgo financiero debido a que, solo en el 2016, se reportaron pérdidas por $4.530 millones”, agregó Salazar.

Como resultado de la reorganización, la entidad fusionada obtuvo utilidades por valor de $74 millones durante el 2018, mientras que entre los meses de enero y marzo del 2019 las ganancias ascendieron a los $235 millones.

De acuerdo con Salazar, la recuperación financiera de la entidad ha permitido implementar nuevos servicios que hacen parte de la ruta materno-perinatal y de salud mental.

“A todo esto, se suma la apertura de todos los puestos de salud rurales y de nuevos servicios, con lo cual hemos logrado mejorar la accesibilidad y la atención a los ciudadanos más vulnerables”.