Inversión en saneamiento básico y agua potable, una apuesta de la Administración Municipal

Para el cuatrienio 2020-2023, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado tiene como prioridad ampliar su cobertura, ofreciendo a más familias ibaguereñas agua potable y de calidad. 

El Plan de Desarrollo contempla en su dimensión “Ibagué Ambiental y Ecosistémica”, en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, una millonaria inversión en el mejoramiento de infraestructura para canalizar aguas residuales hasta las plantas de tratamiento que reduzcan su carga contaminante, protegiendo el recurso hídrico. 

Con la culminación del proyecto Acueducto Complementario, la ciudad tendrá una nueva fuente de abastecimiento con el río Cocora, lo que permitirá brindar a 25.000 familias de las comunas 12 y 13 agua potable, y llevar el líquido a la zona de expansión en las comunas 7 y 9. 

“Asimismo, este proyecto reforzará hidráulicamente los distritos que tenemos en el área urbana garantizando el servicio de manera oportuna.” agregó el gerente del Ibal Juan Carlos Núñez. 

Además, se proyecta la sectorización hidráulica y el plan maestro de alcantarillado, con los cuales permitirán la renovación del sistema de acueducto, implementación de controles que permitan mejorar la continuidad en los distritos hidráulicos y establecer las acciones pertinentes de disposición y tratamiento de aguas residuales por sectores.

El Ibal cuenta con cobertura del 85% correspondiente al perímetro hidráulico, el 15% restante lo conforman 32 sistemas de acueductos comunitarios. En alcantarillado la cobertura es del 95%.

“Los beneficiarios con los proyectos que se ejecutarán en el Plan De Desarrollo Ibagué Vibra serán los 580 mil habitantes de la ciudad. Estamos comprometidos con nuestro equipo de trabajo en dar cumplimiento a las metas planteadas en este documento que será la hoja de ruta por los próximos cuatro años” indicó el funcionario.