Alcaldía recuperó e instaló escultura de la flautista del Parque de la Música

La Alcaldía de Ibagué recuperó la escultura de la flautista, que hace parte del conjunto escultórico del Parque de la Música y que estaba extraviada desde hace un año. Esta pieza artística que embellece este lugar emblemático de la ciudad, fue intervenida para su mantenimiento e instalada nuevamente.

La Administración Municipal haciendo inventario de los monumentos de la capital del Tolima, se percató de la ausencia de esta obra de arte y dio aviso a la Policía para iniciar la búsqueda. Esta creación intentó ser hurtada y con apoyo de uniformados se entregó en custodia al Conservatorio del Tolima.

El secretario de Cultura, Ricardo Cadavid, explicó que después de la denuncia formal en la Fiscalía, la escultura fue puesta a disposición de la Alcaldía, para que el equipo de Ibagué Limpia la instalara.

“Vamos a trabajar con la empresa privada y con la gente en un sistema de inventario, de salvaguarda, de intervención y de protección, para recuperar las esculturas y los monumentos de la ciudad que han sido tan olvidados”, acotó Cadavid.

El funcionario detalló que al inicio del Gobierno se constató que todas estas obras públicas no estaban registradas en el SIPA, Sistema de Información del Patrimonio. Para esta Administración, la recuperación de la memoria histórica de la Capital Musical será un reto en materia artística y cultural.

Carlos Portela, secretario de Gobierno, dijo que con la fuerza pública se vigilará constantemente todos los parques y espacios que son ícono de la ciudad, para que actos como estos no se vuelvan a repetir.

Finalmente, Olmer Rojas, el creador de esta obra, invitó a los ciudadanos a valorar estas esculturas, que representan la identidad musical de los ibaguereños. “Es oportuno que toda la comunidad se replantee la cuestión de lo valioso que es la obra pública; su valoración y su posición frente a la ciudad".