El Panóptico de Ibagué será el eje que conectará la historia del centro de la ciudad

La Administración Municipal avanza en la socialización del Plan Especial de Manejo y Protección PEMP, para apostarle a la recuperación de la memoria histórica del centro de la ciudad, donde el Panóptico sea el eje de promoción, conectándolo con los demás bienes de interés cultural en zona de influencia de la calle 10.

El PEMP es el documento base que determina y regula el marco normativo para la protección de los BIC, por ello, a través de un equipo interdisciplinario, conformado por varias dependencias de la Alcaldía de Ibagué, se trabaja para que a mediano plazo el centro de la capital del Tolima se convierta en una franja de atracción turística por su tradición arquitectónica.

“En mis términos, lo que queremos es centrar el centro, para esto debemos proyectar el Panóptico como un complejo cultural e histórico, que nos dará una identidad y orgullo a todos los ibaguereños”, dijo Ricardo Cadavid, secretario de Cultura de Ibagué.

Esta iniciativa del Gobierno Local, contempla la estructuración de la renovación urbanística de esta zona, orientada desde un embellecimiento moderno y sostenible, que permita generar desarrollo económico.

Infraestructuras emblemáticas de la capital del Tolima como: el Seminario Mayor, la Biblioteca Soledad Rengifo, el Parque Centenario, el Edificio Casa Urrutia, la EFAC y el antiguo Colegio Tolimense, hacen parte de toda la historia que se contará a través del patrimonio ibaguereño para propios y turistas.