Reseña Historica Escuela de Aviación Policial

En el año 1.983 inicia la preparación de los primeros Oficiales Pilotos (curso 001) en la Escuela de Aviación de Aerocentro, entidad civil, localizada en el aeropuerto de Guaymaral. La instrucción fue suspendida temporalmente, pero gracias a una autorización de la Dirección General de la Policía – mediante la Directiva Transitoria No. 004 del 05-10-1.983, fue reiniciada en el mismo año por intermedio de la compañía "Rotores". En las instalaciones de Helicentro se efectuó el proceso de instrucción para Pilotos del curso 002. 

A partir del mes de enero de 1.984, se inicia la preparación de Suboficiales Técnicos de Aviación de la Policía, en las instalaciones del SENA de la ciudad de Barranquilla, con la asesoría de la Fuerza Aérea Colombiana. 

En 1.985 el Servicio Aéreo crea su propia Escuela de Aviación, bajo el mando del señor Capitán Jaime Pinzón, efectuando la capacitación a Oficiales del curso 003 y contando para la instrucción de vuelo con dos helicópteros Bell 206L y un avión Cessna 152. 

A comienzos de 1.986 culminó en la Base Aérea de Madrid el curso 002 de Suboficiales Técnicos. Igualmente, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y en el mismo año, se formó en CATAM el curso 003 de Suboficiales Técnicos, el curso 001 y 002 de abastecimientos. 

Dentro de la estructura orgánica de la otrora “División del Servicio Aéreo de Policía”, existía la Escuela de Aviación, que por no contar con sede propia para desarrollar sus actividades docentes, no tenía una identidad definida; de acuerdo a las necesidades del momento, funcionaba en los Aeropuertos de Guaymaral, El Dorado (Bogotá), Perales (Ibagué) o en algunas de las diferentes bases de la División Aérea. Esta situación lleva a los mandos institucionales a visualizar y buscar una solución definitiva al problema.

En coordinación con el Gobierno de los Estados Unidos, se determinó como sitio más recomendable y técnico para la construcción de la Escuela de Aviación, el Aeropuerto José Celestino Mutis, ubicado en el Municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima). Las obras de construcción y adecuación se iniciaron en el año de 1.990 y en febrero de 1.996 estuvieron listas en su fase inicial, trasladándose en forma definitiva y unificada la Escuela de Aviación; la cual fue aprobada mediante Resolución 5884 de noviembre de 1.996 en la sede localizada en el Aeropuerto José Celestino Mutis, ocupando sus propias instalaciones e iniciando la capacitación del Curso de Pilotos número 017, con la participación de 13 Oficiales.

Los notables progresos de la Policía Nacional en 1992, llevó a la institución a autorizar la inscripción de oficiales femeninas al Servicio Aéreo, con el lleno de los requisitos es seleccionada la Teniente Luz Nelsy Parrado Amaya, quien hizo parte del curso 014 conformado por 10 oficiales de la Policía y 2 oficiales de la Armada Nacional, convirtiéndose así en la primera mujer piloto de las fuerzas militares y de policía.

Primera mujer piloto

El posicionamiento adquirido por la fuerza aeronáutica policial colombiana motiva a personal de otros países a inscribirse en el primer curso internacional de Pilotos Policiales en el año de 1997, donde se inicia la vinculación de catorce estudiantes extranjeros provenientes de Repúblicas del Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia, Chile y República Dominicana y dos oficiales del Ejército de Colombia, los cuales conformaron el Primer Curso Internacional de Pilotos, siendo graduados ese mismo año en Ceremonia presidida por el Doctor Ernesto Samper Pizano, Presidente de la Republica, el señor General Rosso José Serrano Cadena, Director General de la Policía Nacional; estos estudiantes tuvieron la fortuna de estrenar la moderna sede construida con el apoyo del Gobierno Norteamericano.

Primer Curso Internacional de Pilotos

A partir del año de 1.999, la Seccional de Aviación se hizo responsable directa de los cursos de Técnicos Aeronáuticos; el primer curso dictado en Mariquita (que corresponde en ordenamiento de la Institución al número 004) participaron 29 estudiantes entre Agentes, Suboficiales y miembros del Nivel Ejecutivo. 

Con el transcurrir de los años, distintas fuerzas de los países latinoamericanos han enviado a su personal a formarse en nuestra Escuela, entre ellos el Ejército Nacional con varios de sus oficiales, incluida la primer mujer Piloto Militar Subteniente Ingrid Arango Calderón, quien para el año 2013 adelanto sus estudios con el Curso 043 de Pilotos Policiales, abriendo camino para que las mujeres que portan un uniforme contribuyan significativamente con el cumplimiento de la misión.

Gracias a los convenios de cooperación internacional e interadministrativos, se gestionaron recursos que permitieron en la última década (2010 – 2020) ampliar y fortalecer la infraestructura en cuanto alojamientos, aulas de clase, escenarios deportivos, cafeterías, restaurante, áreas administrativas y fortalecimiento tecnológico en cuanto simuladores de vuelo, laboratorio de inglés, tableros inteligentes y un gran número de herramientas tecnológicas para el desarrollo de los programas académicos. 

La Escuela de Aviación Policial se ha destacado por su disciplina y excelencia en el cumplimiento de sumisión, esfuerzo reflejado en los diferentes reconocimientos institucionales otorgados. En los años 2010, 2014, 2017 y 2018 obtuvo el premio de Gestión Humana; en el año 2016 obtuvo reconocimiento institución por la implementación y aseguramiento del sistema de gestión de calidad, en el año 2018 obtuvo acreditación en alta calidad educativa para el programa Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico.

Escuela de Aviación Policial han graduado 15 cohortes de especialistas piloto policial, 54 cursos de piloto policial, 17 cohortes de tecnólogos aeronáuticos, 04 cohortes de técnicos laborales en mantenimiento aeronáutico, 13 cohortes de técnicos laborales en abastecimiento aeronáutico, 21 cursos de artilleros aeronáuticos, 10 cursos de operadores de sistemas aéreos remotamente tripulados “SIART”. De igual forma, la Escuela brinda la capacitación y actualización requerida al personal egresado y docentes, con los diferentes cursos de Extensión Aeronáuticos a través del Grupo de Educación Continuada y a Distancia.