Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se reunió con representantes de comunidades indígenas

Representantes de comunidades indígenas que habitan la ciudad, se reunieron con el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, para presentar a través de mesas de conversación, sus principales inquietudes y necesidades. 


El burgomaestre les manifestó “el Plan de Desarrollo lo hemos construido de forma participativa y por eso ustedes están hoy aquí participando de este proyecto”. También, recordó el compromiso que tiene el Gobierno ‘Ibagué con todo el corazón’ por defender el ambiente y los recursos hídricos de la ciudad.
Una de las principales solicitudes durante el encuentro, es la gestión del Alcalde frente a la solicitud que hacen al Ministerio del Interior para ser reconocidos como comunidad indígena, pues de esta forma, podrán acceder a recursos, y beneficios que tiene esta población.

De igual forma, se mostraron preocupados por la pérdida del uso de la medicina ancestral en su comunidad, así como la pérdida del valor cultural y origen histórico de los indígenas, reclamaron también por la atención psicosocial para víctimas del conflicto armado, así como la creación de una ruta histórica indígena y cultural.

Es importante tener en cuenta la propuesta de la ayuda psicosocial obedece a que Ibagué se ha convertido en receptora de indígenas afectados por el conflicto armado que vive Colombia. 

Luis Eduardo Capera, Gobernador de la Comunidad Indígena Tolaima, expresó que “una de las principales necesidades, es dotar de tierra a las comunidades indígenas, ya que con relación a otros pueblos, este también es un pueblo trabajador que se gana la vida con el sudor de la frente, y así poder asegurar nuestra vida alimentaria”.

Finalmente, Fernando Quimbayo, Gobernador de la Comunidad Cacique Ibagué, dijo “al no tener reconocimiento como comunidad indígena, no podemos acceder a la universidad pública y a carreras que los jóvenes indígenas desean estudiar” y concluyó “el objetivo es trabajar para que cada comunidad tenga un territorio digno”.